martes, 29 de marzo de 2016

El oro se desploma ante las preocupaciones acerca de la subida de los tipos

Investing.com – Los futuros sobre oro ampliaron las pérdidas registradas la semana pasada durante la tranquila jornada de negociación de este lunes, registrando mínimos de cinco semanas, pues los rumores de que la Reserva Federal podría plantearse muy en serio subir los tipos de interés en su próxima reunión de abril impulsaban el dólar.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.216,30 USD, a las 2:50, hora de la costa este (las 8:50 en España), desplomándose un 0,59% o 7,20 USD tras haber registrado mínimos de la sesión en 1.206,20 USD, su cota más baja desde el 23 de febrero.
El oro se dejó la semana pasada un 2,58% o 32,40 USD, su tercera caída semanal consecutiva y la más pronunciada desde noviembre, lastrado por el fortalecimiento del dólar y las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en los próximos meses.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reiteró este lunes que se efectuarán subidas de los tipos de interés este año si las tendencias de los datos siguen mostrando un sólido crecimiento de la economía estadounidense.
Estos cometarios de tono agresivo se producen después de que una serie de funcionarios de la Fed ofrecieran declaraciones similares la semana pasada.
Las previsiones de que se produzcan más subidas de los tipos de interés de Estados Unidos este año han impulsado el dólar con respecto a las demás monedas principales. Elíndice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha registrado máximos de ocho días en 96,42 al comienzo de la jornada.
La fortaleza del dólar encarece las divisas de cara a importadores de otras divisas como el yen o el euro.
De cara a la semana que comienza, los actores del mercado estarán pendientes del tan esperado discurso del martes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para conocer más indicios acerca de cuándo se producirá la siguiente subida de los tipos de Estados Unidos.
Además de Yellen, otros responsables de la Fed comparecerán la semana que viene, incluido el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, el jueves y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el viernes.
Los datos sobre el empleo no agrícola de marzo y el informe sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, ambos previstos para este viernes, serán también centro de todas las miradas; los inversores tratan de comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos en 2016.
A pesar de las recientes pérdidas, los precios del metal precioso han subido casi un 14% en lo que va de año, pues los inversores buscan refugio seguro ante la creciente inestabilidad observada en otros mercados financieros y ante los temores de que una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza dificulte a la Fed la subida de los tipos de interés.
El banco central estadounidense sorprendió en los mercados este mes revisando a la baja sus previsiones en cuanto a las subidas de los tipos para 2016 más de lo previsto, de cuatro a dos subidas, alegando el posible impacto del debilitamiento del crecimiento global y el revuelo de los mercados financieros en la economía estadounidense.
La plata del Comex para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,17% o 2,6 centavos, para negociarse a 15,22 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre descendieron un 0,63% o 1,4 centavos hasta situarse en 2,223 USD por libra.
Los volúmenes de negociación serán escasos este lunes ya que es una jornada festiva en muchos mercados europeos, incluidos Londres, Frankfurt, París y Milán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario